• on 2 junio, 2016

Breve Síntesis Exhortación Post Sinodal Amoris Laetitia

Amoris Laetitia (« La alegría del amor ») es la exhortación apostólica post-sinodal del Papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016.

Esta exhortación se publica, como es costumbre en la Iglesia, al haber concluido dos Sínodos, uno extraordinario y otro ordinario (en este caso sobre la Familia), que tuvieron lugar en la ciudad del Vaticano en octubre de 2014 y 2015 respectivamente.
El documento consta de 325 numerales organizados en una introducción, nueve capítulos y una conclusión (oración a la Sagrada Familia).

INTRODUCCIÓN: La alegría del amor
Nos muestra con una mirada esperanzadora la importancia que tiene para el mundo actual la familia y el matrimonio.

Capítulo primero
A LA LUZ DE LA PALABRA
Con un recorrido por toda la Sagrada Escritura comenzando por el libro del Génesis (Adán y Eva) hasta llegar al Apocalipsis (Bodas de la esposa y el Cordero) nos hace un recorrido de los diversos textos bíblicos que hablan de la familia y el amor como fuerza que ayuda a superar toda crisis y sufrimiento.

Capítulo segundo
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS
Analiza el contexto actual y la situación de luces y sombras que vive la familia en nuestra sociedad y cómo se hace necesario humanizar el amor familiar, vencer principalmente el individualismo que tanto daño le hace a la realidad de las familias hoy.

Capítulo tercero
LA MIRADA PUESTA EN JESÚS: VOCACIÓN DE LA FAMILIA
Este breve capítulo recoge una síntesis de la enseñanza de la Iglesia sobre el Sacramento del matrimonio y la familia. Recuerda el Papa Francisco el siempre actual Evangelio de la Familia.

Capítulo cuarto
EL AMOR EN EL MATRIMONIO
Muestra toda la grandeza que tiene el amor como luz o fuego que mantiene viva a la familia: servicio, paciencia, perdón, alegría, confianza, saber esperar, diálogo, fortaleza y en continuo crecimiento.

Capítulo quinto
AMOR QUE SE VUELVE FECUNDO
El amor siempre da vida. Por eso, el amor conyugal no se agota dentro de la pareja. Es la frase que sintetiza este capítulo de este valioso documento para la pastoral familiar.

Capítulo sexto
ALGUNAS PERSPECTIVAS PASTORALES
Sin agotar todas las iniciativas de las iglesias locales, se mencionan algunos desafíos pastorales: seguir anunciando el siempre perenne Evangelio de la familia con nuevo ardor misionero, una renovada pastoral familiar que llegue al corazón de las personas y con una labor pastoral cercana que ilumine todas las situaciones difíciles y complejas de las familias actuales.

Capítulo séptimo
FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Los padres siempre inciden en el desarrollo moral de sus hijos, para bien o para mal. Por consiguiente, lo más adecuado es que acepten esta función inevitable y la realicen de un modo consciente, entusiasta, razonable y apropiado. Es una misión indelegable y que se debe rescatar.

Capítulo octavo
ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD
Aunque la Iglesia entiende que toda ruptura del vínculo matrimonial va contra la voluntad de Dios, también es consciente de la fragilidad de muchos de sus hijos. Por este capítulo nos orienta a tener una mirada de amor y una actitud de misericordia pastoral con estas situaciones complejas en la vida matrimonial.

Capítulo noveno
ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL Y FAMILIAR
La espiritualidad del amor familiar está hecha de miles de gestos reales y concretos. En esa variedad de dones y de encuentros que maduran la comunión, Dios tiene su morada. Esa entrega asocia a la vez lo humano y lo divino porque está llena del amor de Dios. En definitiva, la espiritualidad matrimonial es una espiritualidad del vínculo habitado por el amor divino.

CONCLUSIÓN:

Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.

Por Pedro Orozco,Pbro.