• on 24 octubre, 2016

Comité Parroquial de Pastoral Social

CARITAS PARROQUIAL

(COMITÈ PARROQUIAL DE PASTORAL SOCIAL)

  1. ¿Qué es?

Es el Caritas Parroquial y/o Comité Parroquial de Pastoral Social; es un equipo de personas, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos de la parroquia, que se encarga de animar, iluminar y coordinar la dimensión social y las necesidades de los más pobres de su parroquia.

Será también este equipo el órgano que asume una interlocución importantísima con la oficina Diocesana de Pastoral Social, porque es en la parroquia donde más se conoce y se sabe de la situación y las necesidades sociales de la gente.

¿CUÀL ES EL OBJETIVO DE LAS CARITAS PARROQUIAL?

Promover, animar y coordinar la Pastoral Social de la Parroquia según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y del Evangelio.

¿CUÀLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÌFICOS?

  • Hacer el estudio de la realidad social de la parroquia en forma tal que concientice a la comunidad sobre la responsabilidad que tiene en su propio crecimiento (investigación – diagnóstico)
  • Detectar y promover la formación de líderes que puedan aportar y comprometerse en una efectiva acción Pastoral Social de la Parroquia (Formación permanente)
  • Promover y coordinar programas que eduquen y creen conciencia comunitaria y acciones de servicio tanto en el campo asistencial como en el de Comunicación Cristiana de Bienes, la Promoción Humana y la Construcción de lo Público.

¿PARA QUÈ LA CARITAS PARROQUIAL?

La creación de la Caritas Parroquial es en la parroquia un importante organismo que unirá fuerzas dispersas y dará oportunidad para que muchas personas se vinculen a un trabajo por el bienestar de la comunidad.

Ante situaciones de flagrante injusticia que exigen un pronunciamiento y una acción de la comunidad cristiana, la Caritas Parroquial ofrece un espacio para la discusión y la toma de decisiones sobre denuncias o acciones en actitud profética.

Las iniciativas y proyectos de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, requieren, como se ha comprobado en varios casos, de un organismo de la comunidad local para labores de coordinación y asesoría, elaboración y ejecución de proyectos, tener personería jurídica.

La dimensión social del Evangelio y del Compromiso Social del cristianismo requiere de una dinámica de equipo para que se difunda la Enseñanza Social de la Iglesia y fermente a los cristianos en busca de una sociedad nueva donde reine la justicia y el amor.

  • La Comunicación Cristiana de Bienes como contenido doctrinal y espiritual y también como campaña, necesita de un Comité Parroquial que estudie, asimile y difunda toda su significación y exigencia evangélica.

Campañas del Diezmo, Aguinaldo y Solidaridad Católica:

  • Diezmo: en el Antiguo Testamento, es un tributo religioso establecido. Significaba la décima parte, el diez por ciento (10%) de toda ganancia. Pero la Iglesia tiene otra comprensión del diezmo. Hoy la Iglesia no pide eso. Solo pide, normalmente, un día de salario al año.

Usa la palabra diezmo por su evidente raíz bíblica. En el Antiguo Testamento el diezmo era una medida: el 10%. Para nosotros, como sabemos, la medida es la generosidad, la solidaridad, conciencia social por la opción por los pobres.

  • Aguinaldo: pero le añadimos un apellido muy cristiano: aguinaldo para expresar que nuestro “diezmo” es gesto de gratitud con el Padre que nos dio a su Hijo, Jesús, el Señor, como lo recordamos en la Navidad.
  • Solidaridad católica: también lo llamamos Campaña de Solidaridad Católica. Es la solidaridad de los católicos con su Iglesia Católica y con los pobres, de cualquier credo o religión.

Las distintas obras que se impulsen de promoción social pueden coordinarse mejor para el desarrollo integral de la comunidad a través de la Caritas Parroquial.

  • Para hacer convenios interinstitucionales y proyectos que beneficien a la comunidad más necesitada, sacar NIT y persona jurídica.

¿CUÀLES SON LOS CRITERIOS DE ACCIÒN?

  • El quehacer pastoral estará iluminado por los principios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • La coordinación y la animación de la pastoral social, la visible opción por el pobre, la defensa de los derechos humanos y una generosa Comunicación Cristiana de Bienes, dinamiza la acción pastoral.
  • Mantener una actitud permanente de apertura y de diálogo para lograr una real integración de varias fuentes y fuerzas en la acción pastoral.
  • Los integrantes se desempeñarán con criterios de AGENTES de la Pastoral Social Parroquial, pero habrá cargos dentro de la Caritas, director ejecutivo, secretario, tesorero y otros si se hace necesario.

 

PROFUNDIZAR

Heb. 10,-11

Mc. 13,33-37

Puebla 110-644-801-806

PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LAS CARITAS PARROQUIALES?

El comité es un grupo abierto, interdisciplinario, pero para pertenecer a él es necesario reunir unos mínimos requisitos:

  • Son unos cristianos convencidos que no solo predican su fe sino también que la viven “la fe sin obras es muerta” Santiago 2,14.
  • Sus vidas están animadas por las fuerzas del evangelio y por eso comunican con alegría y esperanza a Jesucristo, como la buena noticia para toda la comunidad.
  • Son humildes, porque no buscan su propio prestigio ni buscan aparecer, sino con su labor quieren dar gloria a Dios y posibilitar la promoción integral de todos.
  • Viven con sencillez y alegría, sin tentaciones ni lujos, para así tener la libertad interior de denunciar toda actitud de injusticia y tener una mayor cercanía a los pobres, por quienes han optado de manera preferencial.
  • Son sensibles a las angustias y dolores de los que sufren. Saben descubrir en los otros la imagen de Jesús. Actitud del Buen Samaritano.
  • Están vivamente comprometidos con su comunidad, pues no se puede servir a distancia ni desde un escritorio.
  • Son abiertos y disponibles a recibir una formación permanente, que les permita detectar, analizar y acompañar los problemas de la comunidad.
  • Tiene capacidad para trabajar en equipo, pues saben que la Caritas es un servicio pastoral que se presta desde un grupo, desde una comunidad, desde la Iglesia y desde la parroquia.
  • Son unas personas abiertas al dialogo y a la escucha con los miembros de su comunidad y las diversas instituciones que trabajan con ella.
  • Poseen una actitud organizativa que les permite trabajar coordinadamente de acuerdo con unos planes, programas, ejecución y evaluación del equipo.

EL LIDERAZGO DENTRO DEL COPPAS

Un buen líder es persona indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo.

Existen distintos tipos de líder, estos son algunos de ellos:

  • Líder paternalista: piensa para todos, hace todo, determina todo, crea dependencia y no posibilita el surgimiento de nuevos líderes.
  • Líder dictatorial: impone sus ideas, sus órdenes se tienen que cumplir al pie de la letra, crea un ambiente tenso y propicia la agresividad en los miembros del grupo.
  • Líder anárquico: deja que el grupo marche a la deriva puesto que tiene en cuenta los objetivos y líneas de acción que se han establecido de antemano, es así como el grupo no sabe para dónde va, creando un ambiente de incertidumbre e inseguridad entre los miembros.
  • Líder democrático: este es el auténtico líder, el líder democrático es aquel que se da un reservas al grupo, mantiene cohesionados a todos los integrantes y da una justa participación en las tareas y compromisos que se asumen, no presume su liderazgo, sino que está en el grupo como el que sirve; no hace nada por si solo sino que siempre tiene en cuenta a los demás.

El objetivo de todo líder en su trabajo es propiciar la vida comunitaria; para ello es necesario que contribuya a crear y consolidar las asociaciones populares dentro de la comunidad.

El líder cristiano: asume su compromiso social desde el horizonte del evangelio, luchando por lograr el desarrollo de la comunidad. El líder cristiano surge de la misma comunidad y, encarnado en ella, la mueve hacía la acción transformadora.

  1. PROPUESTA DE FORMACIÓN INTERNA

Es importante, tener claridad, que los agentes diocesanos de pastoral, están al servicio de la evangelización de la realidad social desde todos los frentes. En el caso específico de las Caritas parroquial, son impulsadores y animadores de su trabajo desde la Pastoral Social Diocesana y de forma más puntual, desde todas las acciones que se realizan desde las diferentes parroquias.

La formación y capacitación de la Caritas parroquial, es un proceso auto-formativo, es decir, somos los responsables de nuestro propio desarrollo, sin embargo, a continuación les presentamos un esquema de cómo fortalecer este proceso en cada parroquia:

  1. SENSIBILIZACIÓN

  1. FORMACIÓN DOCTRINAL
  • ¿Qué es el comité de la Caritas parroquial?
  • Áreas de acción del Comité
  • El inicio del Comité
  • Criterios y características de la Caritas parroquial
  • Perfil de los integrantes
  • Planeación, ejecución, financiación y evaluación
  • La espiritualidad

  1. FORMACIÓN DIOCESANA
  • Reuniones diocesanas
  • Retiros espirituales por vicarías
  • Formación específica según las áreas de acción de SEPAS y enmarcadas dentro de la planeación pastoral de la Diócesis
  • Organización de las campañas

 

  1. PROCESO ORGANIZATIVO
  2. Desde la SEPAS, nombramiento de un delegado de la Caritas parroquial para cada vicaria y dos sacerdotes como delegados a la Comisión Diocesana de Pastoral Social.
  3. Designar horarios fijos para las reuniones
  4. Estructurar internamente Caritas parroquial: Coordinador, Secretaria, Tesorero, etc.
  5. Desde el SEPAS, realización de encuentros vicariales y diocesanos; las Caritas, mantener sus encuentros parroquiales.

Nivel Parroquial: la formación en la parroquia fortalece el equipo y se estrechan los lazos de fraternidad. En todo encuentro debe hacer un momento formativo.

  1. EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo está conformado por:

  • PRESIDENTE:

El presidente de la Caritas parroquial es el párroco, Él, como pastor de la comunidad, tiene el encargo de presidir toda la acción evangelizadora de la parroquia.

El párroco es la persona que anima, acompaña y orienta al grupo en su proceso de crecimiento en la fe y compromiso comunitario. Vela para que la Pastoral Social no sea una labor aislada dentro del conjunto de la labor evangelizadora de la parroquia Aunque sabemos que la evangelización es responsabilidad de todos.

Papel del Presidente de la Caritas parroquial:

  • Estar en contacto y buenas relaciones con SEPAS
  • Convocar y reunirse cada seis meses con todos los miembros del Comité para programar las actividades específicas del área de evangelización de lo social, de acuerdo con la planeación diocesana y parroquial de conjunto. También es esta la oportunidad de evaluar el trabajo realizado.
  • Convocar a reunión con él, a todos los miembros de la Caritas parroquial, cuando las circunstancias lo ameriten
  • Reunirse periódicamente, al menos cada mes, con el coordinador, el secretario y el tesorero del grupo con el fin de estar enterado del funcionamiento del mismo y hacer una asesoría y seguimiento continuo.
  • Propiciar el encuentro, la coordinación y la amistad con los grupos y personas comprometidas con las otras áreas de la pastoral.
  • Acompañar al grupo, de una manera especial, en su proceso de crecimiento en la fe.

 

  • COORDINADOR EJECUTIVO:

 

Es el inmediato colaborador del párroco. El Coordinador debe surgir del grupo a la manera de un verdadero líder: es alguien que motiva a las personas para que se reúnan, discutan sus problemas y traten de darles solución.

 

Papel del Coordinador de la Caritas parroquial:

  • Trabajar en coordinación con el párroco.
  • Coordina las actividades de equipo.
  • Vela por la ejecución de los programas en marcha.
  • Comparte las responsabilidades; sabe valorar el esfuerzo del otro y corregir a tiempo.
  • Colocar al servicio de los demás su capacidad de liderazgo.
  • Tener claro los objetivos que se h trazado la Caritas.
  • Arrastrar e influir en el grupo más por su testimonio de vida cristiana que por sus palabras.
  • Participar en reuniones vicariales y diocesanas.

 

  • SECRETARIO(A):
  • Elaborar y consignar en el libro de actas los principales asuntos tratados en las reuniones.
  • Llevar el archivo de los documentos que es necesario conservar, preparar con el coordinador la agenda de las reuniones.
  • Citar a los miembros de la Caritas para las mismas.

  • TESORERO(A):

Es el encargado de administrar honestamente los fondos y los recursos, según se le ordene en la Caritas parroquial.

Papel del Tesorero(a) de la Caritas parroquial:

  • Administra los fondos y recursos de la Caritas.
  • Busca los medios para adquirir fondos
  • Registra los gastos y presenta de la Caritas el estado de cuentas cuando sea solicitado.
  • Gestiona recursos
  • Llevar la contabilidad
  • Presentar informes

PROFUNDIZAR

Lc. 12, 35 – 47;19,1-9

Puebla 777 – 778 – 811 – 828 a 831

  1. ESQUEMA METODOLÓGICO

 

  • Crecimiento espiritual: oración, formación en Biblia, etc.
  • Formación cristiana
  • Formación básica de Pastoral Social y Doctrina Social de la Iglesia
  • Realizar análisis coyuntural de la realidad de su municipio
  • La acción concreta de Caritas parroquial
  • Compartir la vida en comunidad

 

  1. PROPUESTA DE AGENDA PARA LAS REUNIONES

Sugerimos a ustedes, algunos elementos para desarrollarlos en cada reunión que la Caritas parroquial realice:

  1. Oración inicial (a la luz de la Palabra de Dios)
  2. Formación específica del día (desarrollar el tema escogido para la formación)
  3. Organización de la acción (fijar actividades y evaluar actividades realizadas)
  4. Compartir comunitario (celebración de cumpleaños, compartir dificultades y éxitos, personales, familiares, etc.)

Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros. Porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios”

1Juan 4,7

Entradas Recientes
Archivo
Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
Si No
header color
header position