• on 24 junio, 2017

Día V, Visita Pastoral 2017: “Servir No Es Sólo Hacer Cosas Es Dignificar a La Persona”

¿Qué quiere decir eso de servir??

En las horas de la tarde del día Viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Valencia algunos líderes de las Juntas de Ación Comunal tuvieron un momento de reflexión con el Pastor de la Diócesis, cuya visita es una renovación para las comunidades que visita, esta vez para estos líderes sociales.

Para lo que se escogió el tema del Servicio, en su primera parte Monseñor hizo un breve reseña histórica de la evolución de dicho tema en la perspectiva Bíblica y Civil o social

• .Escritura: entrega a Dios, hacer algo, cualquier actividad sin ningún interés ni pagos
  • Civil o social: recibir una paga, trabajo prestar un servicio a cambio de dinero y la otra servir sin recibir ninguna paga llamada esclavitud.

El servicio debe dignificar a la persona, como por ejemplo en el caso de los esclavos a quienes se les fue admitiendo en la familia sin posibilidad sin heredar, después, empieza a tener derechos y si dado el caso la familia no tenía herederos pasaba éste a ser el legatario, casi como un hijo putativo.

Servir a Dios se fue entendido como un honor y revelación de la capacidad de dar, empezando a entenderlo como generosidad o solidaridad.

Sin embargo, El servicio a Dios cambió, por lo que no era sólo ya una ofrenda, sino obedecer, podría decirse menos material y mas actitudinal, de manera, que podría cabría decir, servir a Dios con Justicia, servir a Dios con solidaridad y así sucesivamente.

La esclavitud empezó a perder a fuerza, se le veía negativamente.

Cuando miramos a Cristo el Señor, encontramos un cambio mucho más significativo llevando el servicio a la máxima expresión a la que nadie había llegado o pensado y es la entrega de la propia vida, convirtiéndose en el servidor de la humanidad y es que el mismo divino Maestro, había dicho “no vine para que me sirvan sino para servir y dar mi vida en rescate por muchos” Mt 20, 28.

Ahora eso nos lleva al interrogante: ¿Cómo Servir??

Comentando el pasaje de la madre de los zebedeos y otros textos, se ve que inicialmente los discípulos querían un mesías político, militar, poderoso, vale preguntarse y ¿Hoy como se concibe en el mundo actual ese servicio?

Yendo otra vez a Cristo, su posición es muy clara para los discípulos como para los cristianos de todos los tiempos, “el que quiera ser el mas grande debe ser el servidor de todos”, Mc 9, 35… no es servir en cosas, sino el servicio a la humanidad, es el servicio a la persona, es servir a aquel que nos creó.

“Tuve sed y me diste de beber, estuve enfermo y viniste a verme, cada vez que lo hiciste por uno de esos mis pequeños,  por Mí lo Hicisteis”, es servir a la persona porque es muestra del amor de Dios, Cristo nos muestra el servicio a la humanidad, Mt 25.

Preguntó a los presentes en primera persona ¿cómo estoy sirviendo? Cómo es mi pensamiento, cuando sirvo en la JAC? Qué quieren y qué esperan los otros de mi?

Pasar de dar ordenes en la Junta de Acción Comunal, para expresar la solidaridad, para hacer crecer a todas las personas, no somos servidores de la materia, sino de la persona.

Debe superarse rápidamente la idea que siempre hay que recibir dinero por lo que se hace, empañando la voluntad y la conciencia al mejor postor.

Retó a los líderes sociales a no sólo a hacer cosas, sino a transformar a la persona, a buscar el supremo Bien, a pensar en plural, en el bien común y social, cada uno debe dar el bien que lleva en sí mismo. , no dar migajas es darlo todo como se reflexionaba más arriba.

Finalmente, les dijo, no se queden en los problemas, esperando una solución espontánea; la resolución a los problemas se llama “Cada Uno”.