• on 29 septiembre, 2017

“Dios Quiere que Seamos Amigos” Mons. Rolón I Día Vicaría A

En inicio del primer día de la Visita Pastoral, Monseñor Rolón tuvo como su primer encuentro con los jóvenes del Colegio Nacional, tomando la Palabra de Dios reflexiona con los presentes acera de la amistad y lo hace desde el Evangelio según San Juan 15, 12-15 (La Vid Verdadera)

El Papa hoy nos habla de la cultura del encuentro, el primer lugar de encuentro es la familia, éste debe partir de la amistad, si no hay una amistad entre los miembros de la familia nada se puede hacer, tenemos que construir la amistad como valor central, el amigo es algo precioso, hasta el punto que Dios ha bajado del cielo para ser amigos de nosotros, Dios quiere que seamos amigos.

¿Qué clase de amigos tienes?

El amigo Tóxico: aquel que todo le parece malo y todo lo critica, a ese amigo tóxico hay que purgarlo, hay que sacarlo, hay que tener cuidado con esos amigos porque intoxican todo lo demás.

El amigo Torero: A todo le saca el quite, nunca está disponible para nada, además aparece solo en las temporadas, este no ayuda a crecer a la persona.

El amigo MacGyver: todo lo quiere solucionar y a la hora de la verdad nada puede hacer.

El amigo Bipolar: por todo se molesta por sí o por si no lo tienen en cuenta.

El amigo Burlón: a todos le ve el defecto y de todos se burla

El amigo Uy qué!!!: para estudiar nunca aparece, pero para la fiesta llega de primero

El amigo Sanguijuela: es que está pendiente del otro para ver de qué se puede beneficiar, tarea, plata… ese se aprovecha de ti.

El amigo Avión: todo se lo quiere llevar, quiere achicopalar a todos, siempre se quiere quedar con el mandado.

¿Cuál es tu amigo?... porque el amigo es el que impulsa toda nuestra vida, el que tiene un amigo de verdad tiene un tesoro (libro de los proverbios), el amigo de verdad ve siempre las cosas buenas de su amigo y le ayuda a perfeccionarte, el amigo es capaz de sacar de ti cosas insospechadas… Dios es el amigo fiel, Cristo es el amigo que quiere darnos lo mejor.

Característica fundamental de un amigo decir la verdad, si dice la verdad te sana, no temas a la crítica de tu amigo, es capaz de decirte cuando no tienes la razón. Con el amigo de verdad siempre podrás contar con él, y cuando un amigo te dice no es por un amigo nunca acompaña al mal, sino al bien a lo mejor para ti. Dios te escucha con el corazón porque Él te comprende.

La amistad da aliento y ánimo, para poder encontrarnos hoy debemos encontrarnos con la amistad. El amigo es el amor más perfecto, así como es el amor de Dios, hay una cosa del amigo Jesús que solo hace el en comparación con tus amigos y es que Él te perdona. Y nos asemejamos a Jesús cuando somos capaces de perdonar, así como el perdona. Sino perdonas tu vida será amargura permanente.

Hoy necesitamos vivir la alegría como dice el Papa Francisco y tenemos que vivir la alegría y ustedes son la alegría de esta Colombia, de esta humanidad.

Aprendan a mirar con una mirada profunda, hoy casi nadie es capaz de mirar a los ojos al otro, y eso es signo de que hay temores, miedos, guardados, mirar a los ojos es estar en condiciones iguales. Si con la venida del Papa se redujeron los homicidios en Bogotá, solo con mirar al Papa, cuanto más será cuando venga el Señor.

Dios los ama y la Iglesia les ama y les espera, terminaba el Epíscopo Diocesano