• on 17 agosto, 2015

Ministerios Musicales se Encuentran y Reflexionan Sobre su Servicio en la Iglesia

El Delegado Diocesano para la Sagrada Liturgia y Arte Sagrado, el Presbítero Yonairo Ricardo organizó este Lunes Festivo en las Instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana el Primer Encuentro Diocesano de Ministerios Musicales, a él asistieron un gran número de participantes, para dialogar sobre la importancia de su servicio en la Iglesia.

Contó este evento con la presencia del obispo Diocesano, Alberto Rolón, quien intervino diciendo que: “Que la animación de la Liturgia … es un servicio en y para la Iglesia, a la vez expresó su gratitud por la labor que realizan los ministerios en cada una de las Parroquias.”

Agregó además, “que es necesario y apremiante trazar las líneas de acción o directrices para cada uno de los ministerios, de modo que se haga más evidente desde la Liturgia, que la Iglesia es Una, Santa y Católica”.

Luego de responder algunas inquietudes de los asistentes y hacer algunas anotaciones u observaciones sobre el canto en la Liturgia, se marchó del recinto, para continuar con su agenda pastoral.

El presbítero Yonairo Ricardo, se dirigió a los presentes, recordando el documento del Concilio Vaticano II sobre la Liturgia, y también reflexionó sobre:

–       El carácter solemne de la Eucaristía.

–       EL canto debe acompañar la acción litúrgica, es decir, evitar la prolongación innecesaria de los cantos.

–       La integración y coordinación entre sacerdotes y los animadores de la liturgia. No todo se vale, y no todo está permitido

–       Revisar la participación de la Asamblea en la liturgia, que debe “ser activa, consciente y plena”, por ello el esfuerzo de los ministerios musicales es garantizar esta participación y no convertir la Liturgia en un concierto, reduciendo a la asamblea a meros espectadores.

El Encuentro continúo con la intervención de la religiosa Franciscana Lorena Escudero, quién es profesora de música, en su ponencia resaltó algunos elementos de la animación musical de la Liturgia; además de hacer un paragón de lo que es y no es un ministro del canto; respecto de lo que es, expresó:

–       Un Apóstol y seguidor de Cristo

–       Servidor

–       Vive en comunión

–       Se siente necesitado de formación

–       Vida de Testimonio y Coherencia, entre otras

Y referido a lo que no es:

–       Un Protagonista

–       Un simple solista

–       Que funciona solo por afectos

–       Improvisador.

Terminada la presentación de la Religiosa, hubo lugar para un taller sobre técnica vocal, respiración y ensamble; terminando el encuentro con el montaje de la canción Alma Misionera, en la que al unísono todos los coros se unieron en un verdadero derroche artístico y de singular calidad vocal.