• on 6 enero, 2015

Papa Francisco Nombra a Segundo Obispo de Montería, Cardenal

La historia diocesana de Montería, se enriquece con el anuncio que hiciera S.S Francisco  de nombrar nuevos cardenales (20) para el 14 de Febrero del presente año, entre ellos a José de Jesús Pimiento,  quien fuera el segundo obispo de Montería entre los años 1960-1964, y actualmente obispo Emérito de Manizales, con el nombramiento del Sumo Pontífice se reconoce la labor pastoral de Monseñor Pimiento, quien no será cardenal elector, pero además, quizás a sus 95 años sea el cardenal de mayor edad en el mundo.

La Iglesia Diocesana en cabeza de Monseñor Alberto Rolón, también se alegra por  dicho nombramiento, es de destacar que la relación de Monseñor Pimiento con la Iglesia diocesana es permanente y cercana, recientemente estuvo visitando esta grey  con lo  cual se ratifica su amistad y aprecio por esta diócesis que en otrora el Señor le había encomendado; coincidió esta ocasión con la presencia de Monseñor Darío Molina Jaramillo, Obispo Emérito de Neiva y quien también fuera obispo de esta diócesis entre 1984-2001, que junto con Monseñor Rolón, visitaron al padre Gumersindo Domínguez.

Cardenal Elvira

(Der a Izq: Mons. Alberto Rolón, Mons. Pimiento, Sra. Elvira Barrios, Mons. Molina, Padre Gumersindo Domínguez)

Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, nació en Zapatoca, Santander, el 18 de febrero de 1919. Hijo de Agustín Pimiento y Salomé Rodríguez de Pimiento, recibió una esmerada formación cristiana que cultivó gracias a su carácter serio y estudioso, a sus cualidades humanas y su personalidad recia.

Fue ordenado Presbítero el 14 de diciembre de 1941 para su Diócesis de origen de Socorro y San Gil, por el Venerable Siervo de Dios Ismael Perdomo Borrero, y generosamente entregó sus primeros años de ministerio sacerdotal a su Iglesia original sirviendo como Vicario Coadjutor en las Parroquias de Mogotes, Catedral de San Gil y Vélez, como Vicario Substituto en Zapatoca, como Síndico y Profesor en el Seminario, como Capellán en el Hospital de San Gil y Coordinador de Acción Social y de Acción Católica en la Curia Episcopal. Siendo aún joven sacerdote de 36 años de edad y 14 de ejercicio pastoral, el Papa Pío XII lo preconizó Obispo Auxiliar de Pasto, el 14 de junio de 1955. Su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Bogotá el 28 de agosto de ese mismo año.

Cuatro años después, el 31 de diciembre de 1959, el Papa Juan XXIII lo trasladó a la sede de Montería de la cual fue Obispo residencial, desde el 1° de mayo de 1960 hasta el 29 de febrero de 1964, cuando el Romano Pontífice le notificó  nuevo nombramiento  en la Diócesis de Garzón-Neiva (Huila), creada desde 1900.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal colombiana durante dos mandatos consecutivos, entre 1972 y 1978 y administrador apostólico de su diócesis de nacimiento (Socorro y San Gil) de noviembre de 2001 a junio de 2003.

En 1995, cumplida la edad canónica, presentó la dimisión de su cargo que el Papa Juan Pablo II aceptó al año siguiente.  En 2005 celebró solemnemente sus Bodas de Oro Episcopales,  Después de su retiro, y por veintiún meses, Monseñor José de Jesús Pimiento fue designado Administrador Apostólico de Socorro y San Gil, su Diócesis natal. Reside actualmente Bucaramanga.