• on 26 marzo, 2017

Programación Visita Pastoral del Obispo Diocesano Mons. Alberto Rolón a la Vicaría de Lorica

IMG-20170326-WA0002

IMG-20170326-WA0003

LA VISITA PASTORAL

Los Obispos por institución divina son los sucesores de los Apóstoles y en virtud del Espíritu Santo recibido especialmente por la consagración episcopal, son designados pastores de la Iglesia. Así, por esta consagración episcopal, el Obispo adquiere la obligación de pastorear a la comunidad diocesana. Para ello es necesario el conocimiento cercano y profundo de la realidad eclesial que se le ha encomendado. Precisamente, uno de los medios más singulares que permite al Obispo el conocimiento directo de la Diócesis es la Visita Pastoral.

El Decreto del Concilio Vaticano II Sobre la Función Pastoral de los Obispos en la Iglesia “Christus Dominus” insistió: “En la revisión de las diócesis téngase presentes los criterios generales siguientes:

La extensión del territorio de la diócesis y el número de sus habitantes debe reunir en general estas condiciones: el obispo mismo ha de poder realizar convenientemente sus funciones pontificales y hacer visitas pastorales, dirigir y coordinar adecuadamente todas las obras de apostolado en la diócesis, sobre todo conocer sus sacerdotes y a los religiosos y laicos que participen de algún modo en las tareas diocesanas”.

Y en el Código de Derecho Canónico se determina lo siguiente en relación con la VISITA PASTORAL:

396 § 1. El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal, o de otro presbítero.

397 § 1. Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran dentro del ámbito de la diócesis.

398 Procure el Obispo realizar la visita canónica con la debida diligencia, y cuide de no ser molesto u oneroso para nadie con gastos innecesarios.

La Visita Pastoral es una de las primeras obligaciones que tiene el Obispo diocesano. Es conveniente que se lleve a cabo con diligencia, dando oportunidad para la celebración de los misterios de la fe, para el anuncio del Evangelio de Cristo, procurando llegar al mayor número de personas e instituciones que hay en cada comunidad parroquial.

Es importante también mencionar lo que nos dice el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos: “la Visita Pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del Pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral” (nº 166).

OBJETIVO PRINCIPAL de la Visita Pastoral, teniendo en cuenta los documentos mencionados anteriormente así:

1. La Visita Pastoral es un momento de gracia para la parroquia, que refleja para ella aquella visita especial con la que el Supremo Pastor Jesucristo ha visitado y redimido a su pueblo. Ese mismo Pastor que le ha encomendado esa misma misión a los Apóstoles.

2. Al Obispo le corresponde crear espacios de comunión y de participación en medio de la Iglesia confiada.

3. No es una fiscalización o auditoria de las parroquias, pero si es necesario que en medio de esta Visita Pastoral, el Obispo pueda conocer la vida, organización y funcionamiento de cada parroquia tanto de la parte administrativa como de la pastoral.

4. La Visita Pastoral se dirige a todos los fieles cristianos que viven y participan de la vida de la comunidad parroquial: Consejo de pastoral, consejo de asuntos económicos, los catequistas y los niños y jóvenes que participan en los grupos catequéticos, así como sus padres y madres, los movimientos de apostolado, escuelas, colegios, residencias de ancianos, hospitales, instituciones católicas, medios de comunicación, universidades etc., nadie puede sentirse excluido.

5. La Visita Pastoral, tiene también como finalidad, insertar la vida pastoral de la Vicaría en el conjunto de la misión pastoral de toda la Diócesis cuyo principal responsable y animador es el Obispo quien ejerce su ministerio ayudado por diversos consejos y delegaciones.