• on 22 junio, 2015

Seminaristas Reciben Ministerios de Lectorado y Acolitado

La Diócesis de Montería cuenta actualmente con 26 Seminaristas y 16 Aspirantes al Seminario que son jóvenes de los Grados Décimo y Undécimo, que  han venido realizando su experiencia de seguimiento dirigida por la Comisión Diocesana de Vocaciones y en esta ocasión con miras a intercambiar experiencias y testimonios de vida entre quienes ya tienen la formación del Seminario y quienes aspiran a ingresar a la Formación, la comisión de Vocaciones y Seminarios, preparó un convivencia en la Casa Villa Nazareth.

En los tres días que duró la convivencia los seminaristas y aspirantes recibieron formación humana, espiritual y litúrgica, además al Inicio de este encuentro recibieron la visita del Pastor Diocesano Mons. Alberto Rolón, quién exhortó a los jóvenes seminaristas y aspirantes “A confiar en Aquel que los ha llamado, igual que el Padre en la Fe, Abraham, que dejando todo decidió a pesar de los obstáculos seguir el Llamado de Dios con valentía, dándole lo mejor que podemos ofrecerle, nuestra vida…”

Además el Prelado confirió el Ministerio de Lectorado al Joven Seminarista Hernán Francisco Petro Vidal y junto a él, a otros seis seminaristas el Ministerio del Acolitado, Jaime de Jesús Gonzalez, Jamel de Jesús Fabra Lobo, Roberto Carlos Reyes Castillo,  José Luis Varela Villar, José Luis Ruiz Kerguelén y José Luis Betín Benitez; con estos ministerios se enriquece la Iglesia Diocesana y prepara a estos jóvenes para asumir la perfecta fidelidad al Señor Jesús, desde la Palabra y desde el Servicio al Altar.

Seminaristas que recibieron Ministerios junto al Obispo Alberto Rolón

De manera particular el Ministerio del Acolitado esta llamado a lo siguiente:

• Cuidar del servicio del altar.
  • Ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Misa.
  • Distribuir la sagrada comunión como ministro extraordinario de la comunión.
  • Podrá exponer públicamente el Santísimo Sacramento de la Eucaristía a la adoración de los fieles y podrá luego reservarlo, pero no puede dar la bendición.

Y el Lectorado según la Instrucción General del Misal Romano:

Ritos Iniciales

• Cuando se dirigen al altar y no hay diácono, en la procesión de entrada , el lector, llevando la vestidura apropiada , el lector puede llevar el Evangeliario: en esta ocasión camina delante del sacerdote; en los demás casos, va con los otros ministros (IGMR 194).

• Cuando llegan al altar, junto con los demás, hace una inclinación profunda. Si lleva el Evangeliario , se acerca al altar y coloca encima de él el Evangeliario. Luego pasa a ocupar su sitio en el presbiterio con los demás ministros (IGMR 195).

Liturgia de La Palabra

• Lee desde el ambón las lecturas que preceden el Evangelio. Cuando no hay cantor o salmista, puede cantar o decir el salmo responsorial que sigue a la primera lectura (IGMR 196).

• Después de que el sacerdote, si no hay diácono, ha hecho la invitación a orar, el lector puede enunciar desde el ambón las intenciones para la oración universal (IGMR 197).

• Cuando no hay canto de entrada o durante la comunión, y los fieles no recitan las antífonas indicadas en el Misal, el lector pronuncia dichas antífonas a su debido tiempo (IGMR 198).

De esta manera, pues, lo jóvenes se preparan para recibir el Ministerio Ordenado del Diaconado y Presbiterado, dicha celebración para algunos de ellos será el Dieciocho de Julio del Año en curso, así que los dos Diáconos con los que cuentas actualmente la Diócesis de Montería, Antonio Moreno y Carlos Mendoza recibirán el Presbiterado y algunos de los seminarista en experiencia pastoral el Diaconado, con esto el obispo quiere prestar un mejor servicio Evangelizador en la Jurisdicción Eclesiástica de Montería, agregando al presbiterio actual nuevos sacerdotes y diáconos.