Hace unos días el Presbítero Juan Pacheco celebró sus Cuarenta Años de Vida Sacerdotal, de verdad es un testimonio por el “Sí” al Señor en la Vida Sacerdotal y Cristiana, un Sí irrevocable de perfecta consagración, un gran ejemplo para las nuevas generaciones, en la que algunos son muy inestables en sus respuestas a Nuestro Señor Jesús.
Por eso, hoy compartimos desde esta página algunos de los datos de la vida del Padre Juan, con tanta alegría como satisfacción de que además el Señor lo haya llamado para servir en esta diócesis, los aportes del sacerdote en estos cuarenta años han sido muy significativos, no sólo en la pastoral sino en lo material, sin contar con todo el bien que el Señor le ha concedido hacer ahí donde ha sido puesto para realizar la presencia de Jesús en la Vida Sacerdotal.
Se pueden mencionar algunos de esos aportes: la Fundación de la Renovación Carismática Católica en esta Diócesis, Edificación del Tempo Nuestra Señora de la Paz, donde actualmente está como párroco, la animación de los Maestros Catequistas que tanto bien han prodigado a la Educación Religiosa y Ética, la promoción de la Música Cristiana Católica en los Inicios de su Ministerio Sacerdotal en Congresos y eventos religiosos, además su participación en la implantación del Movimiento Catecumenal, entre otros.
A continuación dejamos a su lectura algunos datos biográficos de este ejemplar y venerable sacerdote:
Nació en Cartagena el 03 de junio de 1947, bautizado el 21 de junio del mismo año en la Catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena, después de un tiempo sus padres se radican en Cereté, Córdoba donde realiza sus estudios de primaria en la escuela urbana de varones de este municipio, realiza su primera comunión en la parroquia San Antonio de Padua en el año de 1957, siendo párroco el presbítero José Correa Romero.
Recibe el sacramento de la confirmación en San Antonio por Monseñor Rubén Isaza Restrepo primer obispo de la recién erigida Diócesis de Montería en 1959.
El colegio…
En 1961 inicia sus estudios de bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga de Cereté (ya no existe) , donde cursa los grados Sexto y Séptimo, al no conseguir cupo en el seminario menor San José, en el año 1963 realiza el grado Octavo en la Normal de Varones de Montería, en 1964, ingresa al seminario menor San José de Montería, donde funcionó el Colegio Seminario Juan XXIII, para terminar su bachillerato, graduándose en 1967.
El Seminario… Dioconado
En 1968 ingresa al Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla, donde cursa sus estudios de Filosofía y Teología, en la pascua de 1974 estando en IV año de teología recibe el Diaconado por Monseñor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, cuarto obispo de la diócesis de Montería, al terminar sus estudios eclesiásticos es enviado a Lorica, a la parroquia Santa Cruz a ejercer su ministerio como diácono, siendo párroco el presbítero Alfonso Büiles.
Ordenación Sacerdotal…
El 29 de junio de 1975 es ordenado presbítero, en la parroquia San Pedro Claver de Cereté por Monseñor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, después de ello, pasó a ser vicario parroquial de Nuestra Señora de Fátima en Barrio La Granja de Montería en 1976, siendo párroco el Presbítero Marcos Molina y después el presbítero Francisco Guerra.
Fundación Renovación Carismática..
En 1976 siendo vicario parroquial funda y dirige la Renovación Carismática Diocesana donde permanece como asesor por 11 años nombrado por Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, quinto obispo de la diócesis, de allí comienza a ser criticado por sus predicas y practicas carismáticas y el anuncio de Jesucristo, ya se decía entre algunos feligreses de Lorica entre ellas algunas damas distinguidas: “que este cura engañó al obispo porque parece evangélico”.
Párroco por Primera Vez
Nombrado párroco por primera vez en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Pueblo Nuevo, Córdoba, donde hace extensiva la renovación carismática y donde hoy en día existe una Casa de Oración y Centro Carismático llamados Juan José Pacheco Navarro, en ese entonces con un grupo de laicos y el primer ministerio de música que tuvo la renovación llamados los Hijos del Rey se desplazaban en todo Córdoba y Colombia animando congresos carismáticos en Misas de Sanación.
Fundación Centro Carismático Juan Pablo II
En 1980 funda en Montería el Centro Carismático Juan Pablo II, ubicado en la calle 30 con carrera 8 en el antiguo Colegio Niño Jesús de Praga, luego se traslada la sede carismática con la llegada de Monseñor Darío Molina Jaramillo a la Calle 26 con Kra 8 en 1986 donde actualmente se encuentra ubicada desde ese entonces, la Sede Diocesana de la Renovación, antes estaba en esta dirección la antigua Casa de la Juventud.
Su ministerio Pastoral
En 1982 es nombrado párroco en San Andrés Apóstol de San Andrés de Sotavento, promueve ahí la renovación carismática con el ministerio de música de la Renovación.
En 1984 es nombrado Presidente de la Pastoral Educativa, iniciando el proceso de formación de los Maestros Catequistas y Catequistas Parroquiales, después es nombrado párroco de María Madre de la Iglesia en el barrio Sucre de Montería en 1989 y a su vez atendía la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del Barrio Buenavista y Centro Parroquial San Martin de Porres del barrio Santa Fe en Montería, donde comenzó la construcción del Templo Parroquial.
En 1993 es nombrado párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Montería y seguía atendiendo el Centro Parroquial San Martin de Porres del barrio Santa Fe.
En 1995 es nombrado párroco en la Parroquia San Antonio de Padua de Momil.
En 1997 fue nombrado párroco de San José de San Antero, donde seguía con sus prácticas carismáticas animado a la comunidad en eventos masivo en plaza pública.
Camino Neo Catecumenal
En 1998 inicia su experiencia en camino neocatecumenal con un encuentro de las comunidades neocatecumenales de Colombia con Kiko Argüello, Iniciador del camino en ciudad de Bogotá.
En 1999 es trasladado a la parroquia Nuestra Señora de la Salud en Sahagún donde pide el camino neocatecumenal para ésta, nacen 5 comunidades, al igual se seguían celebrando Misas de Sanación donde se cerraba la avenida del hospital debido a la gran multitud de fieles, en esta parroquia celebró sus bodas de plata sacerdotales en el año 2000.
En 2005 es nombrado párroco en la Santísima Trinidad del Barrio 6 de Marzo de Montería, donde también nacen 3 comunidades neocatecumenales.
En 2010 toma un año sabático y se va la ciudad de Bogotá a cursar estudios bíblicos y teológicos en el ITEPAL del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), adscrito a la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Bogotá.
En la Actualidad…
En 2011 es nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz en Barrio Castilla La Nueva de Montería, donde se posesiona el 19 febrero del mismo año, entre otras obras también empezó la construcción del Templo parroquial. Además de párroco también es el notario Diocesano.
Han sido 40 años sirviendo en y para la Diócesis de Montería, enseñando la Palabra, administrando los sacramentos y guiando el pueblo de Dios a la vida cristiana en el ministerio de Enseñar, Santificar y Regir, haciendo visible al gran Sumo y Eterno sacerdote Jesucristo.
La Diócesis en cabeza del Obispo Diocesano Alberto Rolón y los feligreses de Nuestra Señora de La Paz agradecen a Dios por su incansable ministerio en estos 40 años de vida sacerdotal, que el Señor Jesucristo siga haciendo próspero su ministerio sacerdotal.