En el contexto de la Semana Santa cobra capital importancia el Triduo Pascual, que empieza el Jueves Santo hasta la Solemne Vigilia Pascual; luego de la Misa de la Cena del Señor, se procede a Reservar las Especies Consagradas para la Comunión de los Fieles el Viernes Santo, pues este día no se celebra el Sacrificio Eucarístico; según lo manda la Iglesia sólo se lee la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, se hace la adoración de la Santa Cruz y se distribuye la Comunión reservada del día anterior.
Es tradición que entonces el Sagrario quede abierto y el pan consagrado se reserve en otro lugar que puede ser oratorio o capilla cercana al Templo Principal.
Esto ha dado origen al Lugar de la Reserva o lo que tradicionalmente se ha llamado Monumento, es ahí dónde los cristianos velan en oración, meditando la Pasión del Señor.
A continuación están algunas parroquias de la Vicaría A que a través del Vicario Foráneo Jorge Dominguez, compartieron el mencionado lugar destinado para la adoración Eucarística.