Eucaristía presidida por Monseñor Alberto Rolón, quién confirió el sacramento de la confirmación a algunas reclusas, en compañía del Presbítero José Luis Romero, Capellán y quién no está solo en dicha labor, sino que cuenta con un grupo de apoyo espiritual (GAPOE), a continuación algunos elementos fundamentales de dicho grupo:
Qué es?
Grupo dependiente de la dirección general del INPEC, cuyo objeto es la coordinación del servicio de asistencia espiritual a la población reclusa, personal de custodia y vigilancia, funcionarios administrativos y auxiliares bachilleres del instituto.
Funciones
1. Asistir al Director General, en la formulación de políticas y programas orientados a brindar Asistencia Espiritual a los Funcionarios del Instituto y la Población Reclusa.
2. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y el precepto constitucional de libertad religiosa en los Establecimientos de Reclusión.
3. Desarrollar programas orientados a brindar Asistencia Espiritual a la población privada de la libertad y los funcionarios.
4. Apoyar el desarrollo de los programas de atención a la población pos-penada, en coordinación con las dependencias competentes.
5. Coordinar la Asistencia Espiritual en el Instituto, las Direcciones Regionales y Establecimientos de Reclusión.
6. Impartir lineamientos y supervisar a los funcionarios encargados de brindar Asistencia Espiritual en el Instituto.
Y algunas tareas del Capellán y Coordinador Regional
- Mantener comunicación permanente con cada uno de los Capellanes de los Establecimientos de su Regional
- Mantener comunicación permanente con el Enlace de su Regional
- Conocer la Realidad de cada Establecimiento de su Regional
- Apoyar y acompañar a los Establecimientos donde no hay Capellán
- Hacer seguimiento de las actividades de los Capellanes para vigilar el cumplimiento de ellas y en lo posible participar en las actividades