• on 28 enero, 2015

Recibirán Ordenación Diaconal Antonio Moreno Soto y Carlos Mendoza Martínez

El sábado 31 de Enero del presente año en la Catedral San Jerónimo, Montería, 10 a.m, tendrá lugar la ordenación de los Seminaristas en experiencia pastoral, Antonio Moreno y Carlos Mendoza, ellos después de un proceso de formación son admitidos al sacramento del Orden Sacerdotal en el grado del Diaconado, recientemente realizaron con el presbiterio diocesano los retiros espirituales, mediante los cuales se prepararon a conciencia para recibir el primer grado del sacerdocio, los presbíteros ostentan el segundo y el tercer grado lo poseen los Obispos como sucesores de los Apóstoles.

Diaconado, deriva de la palabra griega (Diaconía) y traduce servicio; desde tiempos memorables, la Iglesia ha visto en este ministerio a Cristo, Servidor del Padre, quien recibe este ministerio ha de imitar a Cristo, que como dice la Escritura; ” ha venido a servir y no ha ser servido”(Mt, 20, 28)

Estas serán algunas de los servicios que podrán prestar en la Iglesia y sobretodo durante la celebración de los Sacramentos:

Asistir al Obispo y a los presbíteros en diferentes celebraciones.

-En la distribución de la Eucaristía, llevando la comunión a los enfermos.

-Asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, cuando no haya sacerdote.

-Proclamar el Evangelio.

-Administrar el Bautismo solemne.

-Dar la bendición con el Santísimo.

Dejemos que sean ellos mismo que en síntesis cuenten un poco de su vida a través de estas sencillas autobiografía:

Antonio MorenoAntonio Manuel Moreno Soto, nací el 13 de junio de 1985 en Sahagún, Córdoba, hijo de Nelson Moreno y de Francisca soto. Soy el tercero de cuatro hermanos, los cuales son: Nelson, Angel y Katia; estudié mi básica primaria y parte de mi secundaria en la Institución Educativa San Juan Bautista de Flecha Sevilla, corregimiento de Chinú, Córdoba.

Parte de la secundaria la terminé en la Escuela Normal Superior Lacides Antonio Iriarte de Sahagún, Córdoba. Terminé en la promoción del año 2004.

Inicié el seguimiento vocacional en el año 2005 y el 19 de Enero del año 2006 comencé la experiencia del Introductorio o Propedeútico (primer año de formación) en el Seminario Mayor Emaús de Montería y terminé el ciclo filosófico en este mismo seminario.

El 22 de enero del 2009 llego al Seminario Provincial San Carlos Borromeo de Cartagena para realizar la experiencia del ciclo teológico.

Al año siguiente empecé mi experiencia pastoral intermedia, el cual estuvo dividido un semestre en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de pueblo Nuevo y el siguiente semestre en la parroquia San Antonio de Padua de Mómil, pasado este año volví al Seminario Mayor de Cartagena a terminar el resto de la formación teológica.

Terminé el 23 de noviembre del año 2013. Luego pasé a otro año de experiencia. Un semestre en la parroquia San José de Canalete y luego en la parroquia Santa Lucía de Moñitos, donde me encuentro actualmente.

Autobiografia

Diàcono Carlos MendozaCarlos Mario Mendoza Martinez, nací en Chinú- Córdoba el 7 de octubre de 1987,  mis padres son Alvaro Rafael Mendoza Martinez y Miriam Martinez Martinez, soy el tercero  de cuatro hermanos.

Realicé mis estudios de primaria y secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el 2005 terminé mis estudios académicos.

El 26 de Enero del 2006 ingresé al Seminario Mayor Emaús en Montería a empezar el ciclo filosófico; en el año 2008 culminé este ciclo.

El 19 de enero 2009 ingresé al Seminario Provincial San Carlos Borromeo, en Cartagena a realizar los estudios teológicos, en el 2010 hice el año de pastoral intermedio en las parroquias  Espíritu Santo de Montería y Santa Lucia  de Moñitos.

En el 2011 entré nuevamente al Seminario Provincial San Carlos Borromeo a culminar  el ciclo Teológico.

Estando en el proceso de formación en el Seminario de Cartagena realicé mi labor pastoral en las siguientes parroquias:

1. San Jose de los Campanos 2009
  2. Santa Rosa de Lima 2011
  3. Villa Asuncion, Galerazamba, II Semestre 2011
  4. San Antonio de Padua- Turbana – Ballestas – 2012
  5. Instituto Emaús, Cartagena 2013

Y en la Diócesis de Montería realicé mi labor pastoral en la siguientes parroquias: Santa María de los Ángeles (2014) y actualmente me encuentro en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

Oremos por estos hermanos para que la Gracia Especial que van a recibir los transforme en verdaderos discípulos y servidores de la Iglesia en el ministerio del Diaconado.