• on 23 marzo, 2019

Campaña Comunicación Cristiana de Bienes

¿Qué es?

La Campaña de Cuaresma (o Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes), que se celebra anualmente hace 38 años, tiene como objetivo fomentar una cultura solidaria y caritativa en los colombianos con el fin de realizar donaciones para ayudar a los hermanos más necesitados.

Antecedentes

La campaña nació por iniciativa de la Iglesia Católica Colombiana, previo a la Semana Santa de 1982 con el objeto de recaudar fondos para atender las necesidades ante emergencias por desastres naturales y el desplazamiento forzado, fortaleciendo a su vez el compromiso cristiano con la construcción de una sociedad solidaria.

El primer gran apoyo que Cáritas colombiana pudo ofrecer gracias a la colecta, fue tras el terremoto que vivió Popayán en 1983. En esta ocasión con los recursos obtenidos con la primera colecta nacional, logró ayudar a los damnificados en la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad, además de la entrega de medicinas y elementos de primera necesidad para las familias afectadas. La experiencia se repitió pronto con la avalancha que sepultó a la ciudad de Armero producida por el volcán nevado del Ruiz en 1985.

En el 2017 se orientó prioritariamente a atender las necesidades de los damnificados por las avalanchas en Mocoa. Además, se ha brindado ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones, avalanchas, condición de desplazamiento y migrantes, con una cobertura de 4312 familias, 19.220 personas, por un valor de 1.231.642.970 en todo el país.

La Campaña de cuaresma 2019

La Campaña de cuaresma 2019 tiene como lema: “Cuando la tierra grita, los pobres también gritan”; mensaje inspirado en el salmo 34, 7, tema escogido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres.

Esta versión 38 de la campaña busca vivir en solidaridad con los damnificados que son víctimas del impacto ambiental causado por los cambios de los fenómenos de la naturaleza.

También pretende sensibilizar y lograr la generosidad de todos para ayudar a mitigar la necesidad causadas por los efectos del cambio climático y mostrar la caridad que vivimos en la Iglesia Católica colombiana.

Nuestra inspiración es el Magisterio del Papa Francisco que a través de la Encíclica Laudato si, nos invita a abrir a la mediación de la obra de la Creación con responsabilidad y advierte de los peligros y consecuencias, cuando no se cuida y protege la naturaleza.

Otro hecho importante para el año 2019 es la realización del Sínodo Panamazónico que aborda profundas reflexiones y acciones sobre el cuidado de la casa común.

La campaña toma los tiempos de cuaresma que inicia el 6 de marzo con el miércoles de ceniza y durante todo el año. En un tiempo privilegiado para la oración, el ayuno, las obras de misericordia y de caridad, y principalmente del encuentro del que sufre y del necesitado.

Cómo ayudar

Cualquier ciudadano puede acercarse a cualquier parroquia del país y hacer sus aportes durante el tiempo de la campaña. Agradecemos la generosidad y ayuda para seguir contribuyendo en la mitigación de tantas necesidades que se presentan en nuestro país. La Iglesia, a través de su trabajo pastoral está presente en todo el país acompañando fraternalmente a quienes sufren, solidarizándose con ellos y llevándoles alivio mediante el desarrollo oportuno y eficaz de programas que incluyen, entre otros: ayuda humanitaria, protección, fomento de resiliencia; atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto; medio ambiente y clima, así como mejoramiento de situación alimentaria.

Nueva publicación: Cartilla de cuaresma 2019

En el marco de la versión 38 de la Campaña de Cuaresma de la Conferencia Episcopal de Colombia que tiene como lema “Cuando la tierra grita, los pobres también gritan”, ponemos a disposición del público una cartilla pedagógica que para este año se ha construido teniendo en cuenta la realidad de nuestros territorios. Cada tema se ilustra con una acción solidaria que se ha realizado en una de las vastas zonas de nuestro país, donde con la generosidad de todos se ha logrado mitigar la necesidad y mostrar la caridad que vivimos en la Iglesia Católica colombiana.

Descargue aquí o acceda a la página del Secretariado Nacional de Pastoral Social: http://caritascolombiana.org/cuaresma-2019-material/

Se encuentran reflexiones que contienen un hecho de vida que al final muestra la ayuda humanitaria recibida gracias al aporte solidario de muchas personas, lo cual ha logrado ayudar las necesidades de hermanos damnificados.

“2019 es un año de Gracia en el Señor, año en que la Iglesia celebra el Sínodo Panamazónico que aborda profundas reflexiones y acciones sobre el cuidado del medio ambiente; también, es un año en que la humanidad cada vez más va tomando consciencia de la responsabilidad que nos hace ser imagen y semejanza de Dios en la tarea de ser señores de la creación. Año en el cual, el episcopado colombiano asumiendo la tarea evangelizadora de lo social, nos invita en Jesucristo, buen samaritano: ¡Ve tú, y haz lo mismo!; es decir, a vivir la caridad”, Padre Enán Humánez Almario, Subdirector Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Video: https://youtu.be/D17AHjNHczo

Tomado: Secretariado de Pastoral Social