• on 2 octubre, 2015

Jesucristo, Camino, Verdad y Vida por Alfredo Ramos, Vicario de Pastoral

PROYECTO DE PASTORAL JESUCRISTO CAMINO, VERDAD Y VIDA

El consejo de Pastoral Diocesano, conformado por nosotros, en los primeros retiros espirituales por incitativa del Señor Obispo nos encontramos, el jueves 17 de septiembre de la anualidad, con el objetivo de “diseñar, en actitud de oración y discernimiento en el Espíritu Santo, la organización y planeación del primer trienio de la acción pastoral de nuestra amada Diócesis de Montería”.

Lo que se propone, es fruto de lo que hemos venido trabajando en las distintas reuniones de Clero y nuestros encuentros por vicarías foráneas, con el Señor Obispo desde el año pasado, a saber:

TERMINO AD QUO

MISIÓN:

La Diócesis de Montería, en comunión con la Iglesia Universal, las orientaciones de la Iglesia en América Latina, presidida por su Obispo y su Presbiterio, BUSCA el encuentro con Dios, a través de su Palabra y los sacramentos, REALIZA su labor pastoral con la formación de Comunidad de comunidades, a partir de un trabajo organizado por las estructuras diocesanas según la función de Enseñar, Santificar y Regir; PROMUEVE la dignidad de la persona humana e INCIDE en la construcción del Reino de Dios, con sus valores como sacramento universal de salvación

VISIÓN:

La Diócesis de Montería ES comunidad de comunidades a imagen de la Santísima Trinidad; Que anuncia, celebra, ama y vive la Palabra de Dios en la fe, IMPULSA a sus fieles para que vivan la comunión, convertidos y comprometidos en la tarea evangelizadora; como discípula – misionera, LLEGA a los más alejados y necesitados e IRRADIA con la luz del Evangelio el mundo actual.

OBJETIVO GENERAL:

Promover un proceso de Evangelización para formar discípulos misioneros que se comprometan en la vivencia de la comunión eclesial e impregnen al mundo con los valores del Reino de Dios, caminando hacia la Salvación.

TERMINO AD QUEM

1. Primer Trienio: JESUCRISTO CAMINO: ORGANIZARNOS COMO PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO.

1.1.Organizar y dinamizar la acción pastoral diocesana mediante la conformación, acompañamiento y consolidación de estructuras pastorales que facilite la evangelización y haga visible la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

2. Segundo trienio: JESUCRISTO VERDAD: FORMARNOS COMO DISCÍPULOS MISIONEROS EN LA VERDAD DEL SEÑOR

2.1.Objetivo: Profundizar la historia de salvación iniciada en el Antiguo Testamento, realizada en Jesucristo y prolongada en la Iglesia, para crecer y madurar en la fe como verdaderos discípulos misioneros del Señor, mediante un proceso evangelizador que nos muestre la verdad de la Salvación.

3. Tercer trienio: JESUCRISTO VIDA: COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA DE CRISTO SALVADOR EN EL MUNDO ACTUAL

3.1.Objetivo: Vivir el sentido de pertenencia a la Iglesia mediante el anuncio de la palabra, la celebración de la fe y la caridad, como testigos en el mundo de hoy que camina hacia el encuentro del Señor. Los encuentros vicariales, faltando la vicaría de Planeta rica, que será el diez de éste mes, han sido llenos de esperanzas, nuestros feligreses tienen sed de comunión y participación, de formación discipular y de anuncio gozoso de su fe.

En éste orden nos recuerda el Papa Francisco:…” Pero todo pasa a través del corazón humano: si yo me dejo alcanzar por la gracia de Cristo resucitado, si le permito que me cambie en ese aspecto mío que no es bueno, que puede hacerme mal a mí y a los demás, yo permito a la victoria de Cristo que se afirme en mi vida, que extienda su acción benéfica. ¡Éste es el poder de la gracia! Sin la gracia no podemos hacer nada. Sin la gracia no podemos nada. Y con la gracia del Bautismo y de la Comunión eucarística puedo llegar a ser instrumento de la misericordia de Dios. De esa bella misericordia de Dios”.

El encuentro el martes pasado (29 de septiembre), con los presidentes de comisiones diocesanas y sus equipos, arrojó luces y orientó Duc in Altum las pastorales específicas para la Evangelización.

Que los Santos Ángeles Custodios y María Santísima, Estrella de la Evangelización nos amparen para labor evangelizadora que el Espíritu Santo habla a la Diócesis, a través de nuestro Obispo.

P.  Alfredo Ramos Genes.

Adjuntamos así mismo unas presentaciones muy útiles para la compresión del proceso que se está generando en nuestra amada Diócesis de Montería.

JESUCRISTO CAMINO, VERDAD Y VIDA

ESTRUCTURAS PARROQUIALES PARA LA EVANGELIZACIÓN