• on 4 diciembre, 2014

Monseñor Alberto Rolón, Asiste al Congreso Juvenil y Responde Preguntas de los Jóvenes

El día 29 de Noviembre en lo que se llamó el “Obispo Responde”, Monseñor Alberto resolvió algunas preguntas hechas por los jóvenes de la Vicaria de Lorica, que reunidos en la Parroquia San Bernardo, para participar en el I Congreso Vicarial, con el auspicio de la Pastoral Juvenil en cabeza de su delegado P. Dick Benjumea y el acompañamiento de los sacerdotes de la vicaria, quienes tuvieron una participación importante en dicho congreso; cuyo lema fue: Joven a ti te Digo: Levántate (Lc 7, 11-16).

Jesucristo levanta mi vida de la Muerte, los estados de muerte de la Juventud actual, Causas de estos estados, entre otros fueron las temáticas desarrolladas, durante los tres días.

Monseñor Alberto, inició su participación con el texto  de Lucas 7, 11-16, antes oró pidiendo la asistencia del Espíritu Santo: y luego invitó a los jóvenes a acercarse a Jesús, verdadero amor, Él nos da la plenitud del Amor, además le dijo a los jóvenes vivan del amor que es puro, santo, sagrado. y en el contexto del Evangelio a no enviudar, es decir a no dejar morir el amor.

Entrega Camiseta Oficial

Los jóvenes hicieron entrega de la camiseta oficial de dicho evento y del MOJUVI (Movimiento Juvenil Vicarial), cuya Patrona es Maria Auxiliadora, con ello, querían decirle al obispo, que contara con ellos, que se querían “poner la camiseta”, es decir trabajar por la Diócesis además de ratificar su compromiso de orar por Èl.

Algunas de las preguntas planteadas por los participantes al Pastor Diocesano

1.¿Cómo hacer para que el amor no muera en los jóvenes? ¿Cómo fortalecer las buenas relaciones en la comunidad juvenil?

R/.  Vivir sin Dios en el mundo de Hoy es matar el amor. En la cruz nace el verdadero amor, invitó a los jóvenes a ir a mas allá de lo físico, para no perder el amor es necesario enamorarse de Jesús. Instó a volver a los valores, a mirar a Cristo, que se hace presente en los jóvenes para que la comunidad juvenil viva la armonía querida por Jesús.

2.¿Qué papel cumple los jóvenes en la Iglesia de Hoy?  R./ Ser discípulo de Jesús, para invadir la ciudad, invadir con Cristo todos los escenarios del mundo de hoy.

3. ¿Cuál es mejor camino para llegar a la santidad? R./ Desde el bautismo, se recibe la semilla de la santidad, y a lo largo de la vida sacramental ésta se desarrolla, además es necesario vivir auténticamente como hijos de Dios. -¿Estrategias para hacer sólido un grupo juvenil? A lo que respondió, que Jesús, dotó a los discípulos de los Dones del Espíritu Santo, por lo cual unos pescadores se volvieron testigos valerosos del Evangelio.

4.¿Proyectos de la pastoral juvenil? R./ Es necesario unirse a la red, no como islas, de ahí la designación de un sacerdote para la pastoral juvenil, para que esté integrada a la dinámica diocesana.

5. ¿Qué le diría a los jóvenes que han escuchado el llamado de Dios, y que no quieren entregar todo por él,? R./  Sígueme, es la palabra de Cristo a todos los que quieren escuchar el llamado, y aprovechó para llamar a los participantes a la vida sacerdotal y religiosa; puso el ejemplo de Mateo, que ante la invitación de Jesús, Dejó todo y lo siguió.

6.¿Qué lo motivó para aceptar la designación como obispo de Montería? R./ Me motivó el Amor a Jesús, más que el lugar, es sin duda, la persona lo que me mueve y recordó su especialidad en la antropología, la persona es un valor fundamental, puntualizó.

Reflexiones Finales

Resaltó la sorpresa, que experimentó al llegar a la Diócesis y que esta estuviera  consagrada a la Sagrada Familia, frente a lo cual ratificó su compromiso  de trabajar por la renovación de la familia.

Resalto el valor de dar un abrazo sobre todo para aquellos que están derrotados y sin ilusiones.

Los jóvenes reconocieron su presencia en el congreso y hubo tiempo para que también él expresará sus propios temores frente a la muerte, recordó  una situación personal superada por la fe y la confianza en Jesús, pero sin duda una experiencia conmovedora en los albores de su vocación. Agregó que el temor más grande que tiene es que se metan con los que ama.

Interpeló a los jóvenes: ¿qué van a hacer Jóvenes, con la Invitación de Jesús, Sígueme?

Al final de esta experiencia, lo jóvenes oraron por el Señor Obispo, quien se acogió a la oración por su ministerio episcopal.

Y  Monseñor Rolón, se despidió Invocando la Bendición Poderosa de Dios sobre los Jóvenes.