• on 16 marzo, 2016

¿Qué es la verdad? Colegio El Nacional de Sahagún

¿Qué es la verdad?

En el Colegio El Nacional jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, se llevó a cabo la celebración del Aniversario 57 de dicha Institución, la Eucaristía de Acción de Gracias fue presidida por el obispo Diocesano Monseñor Alberto Rolón y concelebrada por el Administrador Parroquial y su vicario, Wilder Morales y el Pbro. Carlos Almanza respectivamente.

Los tres jóvenes del cántico de Daniel(Textos de la Liturgia del día. Dn, 3), fueron la ocasión para hablar de la valentía de la fe, en especial la de los jóvenes a quien va dirigida principalmente la reflexión hecha por Monseñor; cien de ellos recibieron el sacramento de la confirmación.

Empezó por plantearle a los jóvenes un interrogante: ¿Cuántos ídolos hay en el mundo de hoy? Sólo si eres fiel a Dios, no te inclinarás a los dioses del mundo (fama, prestigio, dinero, placer, drogas)

Instó a los jóvenes a tener la valentía de seguir al Señor, decir “quiero seguir al Señor”, implica sacrificio, a los tres jóvenes (del libro de Daniel) los condenaron a la irrisión, al escarnio y al tormento, el rey malvado dio orden de encender el horno siete veces más y los jóvenes seguían incólumes, también por la presión social, pueden hacer de nuestra vida un “horno encendido”, sin embargo, Dios caminará con Ustedes, si ustedes tienen fe.  Advirtió a los jóvenes  que no se dejen doblegar, por la propuesta del mundo de hoy.

Y citando el Evangelio de San Juan (Jn 8,32), Yo soy la verdad, la verdad os hará libres, ratificó, Cristo es la verdad, al tiempo que de nuevo hizo otra pregunta: ¿Qué es la Verdad?

Lo ilustró a través de una parábola de los ciegos y el elefante, donde se define el elefante desde la perspectiva que cada quien tenía, y así cada quien tomó la parte por el todo, y no pudieron llegar a una definición exacta.

¿Quién tiene, entonces, la verdad? Tendrá la verdad, quien asume el todo.  Citando a Ortega y Gasset recordó la definición: “la verdad es la suma de todas las perspectivas”.

Explicó, además, que todos se aferran a la razón, y deberían hacerlo, pero a la verdad.

Sólo Dios tiene la sumatoria de todas las perspectivas, solo Él es la  verdad. Verdades como de la ciencia son cambiantes, no son absolutas, en cambio la de Dios no se muta. La verdad se adquiere con todo el ser, en la relación con el otro. Hoy día, muchas opiniones, se quieren volver absolutas.

Exhortó a los asistentes a buscar a Dios …y encontrarán la verdad con una vida de esperanza… miren más allá de lo material… Sean valientes y acérquense a Dios, enfatizó.

Finalizó poniendo de ejemplo a María,  ella fue valiente para aceptar la voluntad de Dios, Dios nos da su gracia,, Dios te consuela, Dios da al creyente sus siete dones, recibidos en el sacramento de la Confirmación.

Al terminar la Eucaristía tuvo tiempo para interactuar con los docentes y demás asistentes (comunidad estudiantil, padrinos y familiares)