• on 6 febrero, 2024

Travesía Pastoral: De San Francisco de Asís a San Emigdio de Chimá, Entregas y Renovación en la Diócesis de Montería

Avanzando con paso firme, la jornada de entregas de parroquias se inicia esta semana en el día de Santa Águeda, con la visita a la Parroquia San Francisco de Asís en Berástegui. El Padre Dany Vergara, quien ha liderado esta comunidad con dedicación, deja un legado notable de cambios estructurales que han embellecido tanto el templo como la casa cural. Gracias a la colaboración de la comunidad, se han realizado importantes mejoras en el mantenimiento, encerramiento, sonido y seguridad del templo, así como en la creación de un espacio acogedor y digno en la casa parroquial. Esta parroquia, fue eregida el 6 de enero de 1998, ha sido influenciada por la presencia de las hermanas franciscanas, aunque ya no se encuentren en la localidad.

El relevo pastoral es recibido por el Padre Jair Manjarrez, quien comienza su servicio tras una oración de adoración al Santísimo Sacramento preparada por el párroco saliente. Tras cumplir con el protocolo de visita y un breve recorrido por los puntos de interés de la parroquia, la jornada continua en el municipio de Chimá.

En Chimá, el Padre Jorge Buelvas entrega el servicio pastoral al Padre Enoc Brand Arboleda en la histórica Parroquia San Emigdio, fundada en 1899. A lo largo de los años, esta parroquia ha sido servida por numerosos misioneros y sacerdotes, destacándose por su arquitectura e imponencia. El Padre Jorge, agradecido por la experiencia vivida, comparte con el nuevo sacerdote los retos y desafíos de servir en este municipio, marcado por la pandemia del COVID-19 y sus lecciones de vida para el ministerio sacerdotal.

Tras los protocolos de entrega y un almuerzo compartido, se cierra una jornada que inició en San Francisco de Asís. Este contraste entre las edades y realidades pastorales de las parroquias resalta la diversidad y riqueza de la Diócesis de Montería, donde a tan solo unas horas de distancia en automóvil se encuentran estas historias y contrastes pastorales.