• on 30 enero, 2024

Viviendo la Entrega Pastoral en Nuestra Señora de la Asunción a Orillas del Río Sinú

La Historia de una Comunidad que Abraza su Futuro

Me complace compartir la rica historia de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, erigida el 23 de marzo de 1989, que se alza majestuosamente en la margen izquierda del Río Sinú, en el pintoresco Municipio de Santa Cruz de Lorica. Esta parroquia, ubicada en la intersección de dos corregimientos, Nariño y Palo de Agua, es el corazón vibrante de una comunidad que se extiende por la campiña, conformada por numerosos corregimientos, caseríos y veredas, lo que la define como una parroquia eminentemente rural. (Pbro. Hernán Petro)

Entrega Pastoral: Un Acto de Renovación y Compromiso

En un gesto pastoral significativo, el Obispo Diocesano, Mons. Alberto Rolón, saludó y dirigió unas palabras alentadoras a la comunidad representada en algunos de sus líderes durante el acto de entrega de la parroquia, enfatizando la importancia de acompañar al Padre Julio Moreno en esta nueva etapa. La entrega pastoral, como acto especial, representa la profunda conexión entre el obispo y cada comunidad parroquial. Este momento simboliza la unidad de la Iglesia, enfrentando juntos los desafíos y celebrando los triunfos.

Un Futuro de Esperanza y Unión

Con un nuevo líder pastoral, la comunidad de Nuestra Señora de la Asunción se embarca en un capítulo emocionante de su historia. Las veredas que conforman la jurisdicción son testigos de la constante renovación y crecimiento espiritual. Con el Padre Julio Moreno al timón, guiado por el Espíritu Santo se seguirá fortaleciendo fe de las comunidades y construyendo un futuro lleno de esperanza y fraternidad.

Trabajo Pastoral: Cultivando la Fe en la Comunidad

La labor pastoral del Padre Hernán Petro durante casi cinco años en Nariño fue de un compromiso constante y diverso, reflejado a través de diversas iniciativas que han fortalecido la fe de la comunidad, ésta ha experimentado un apoyo espiritual constante que se ve reflejado en el fortalecimiento de la pastoral en los distintos aspectos constitutivos de la vida parroquial: La creación y fortalecimiento de grupos apostólicos, entre ellos:

– Acólitos, coordinados por Aura Hernández.

– Proclamadores de la Palabra, coordinados por Elida Ballesteros.

– Grupo Juvenil, coordinado por Félix Ballesteros.

– Líderes Parroquiales, coordinados por Glesy Doria.

La comunidad celebra con fervor la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción cada 15 de agosto.

En Palo de Agua, la labor pastoral bajo la guía del Padre Hernán siguió un camino similar, promoviendo la fe mediante diversas prácticas y celebraciones.

En las comunidades rurales, la labor pastoral fue extensa y arraigada, con el objetivo de cultivar la fe en cada rincón. Esto implica abarcar a la comunidad en general, incluyendo a los colegios locales. Además, se realiza un Encuentro de Líderes a lo largo del año para fortalecer el liderazgo y la conexión comunitaria.

Este compromiso se refleja en las siguientes iniciativas:

– Misas Pastorales Comunitarias (sábados): Momentos de encuentro espiritual donde la comunidad se reúne para celebrar la fe.

– Misas Particulares (cada vez que soliciten): Ofreciendo un servicio personalizado de acuerdo con las necesidades específicas de la comunidad.

– Fiestas Patronales: Celebrando con entusiasmo las festividades locales, tales como San José, Virgen del Carmen, Virgen de la Candelaria, Inmaculada Concepción y Todos los Santos.

Esta labor pastoral ayudó a tejer un vínculo sólido entre el párroco saliente y la comunidad, fortaleciendo los lazos espirituales y enriqueciendo la vida de fe en Nuestra Señora de la Asunción.

Acompañaron además de los párrocos entrante y saliente este momento pastoral, Los presbíteros:

P. José Laguandio Salgado, vicario foráneo de la zona

P. Luis Carlos Galeano, párroco de San José de san antero

P. Alfredo Ramos, vicario de pastoral diocesano

P. Orlando López, Vicario general

P. Carlos Machado, Ecónomo

Y Mons. Alberto Rolón, Obispo.