• on 31 enero, 2024

Celebrando un Nuevo Capítulo Espiritual en Valencia: Bienvenida a los Padres Elbert Navarro y Hernán Petro

El día 30 de enero de 2024 marcó un hito significativo en la vida espiritual del municipio de Valencia con la llegada de dos nuevos párrocos: Elbert Navarro, quien asume la dirección de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, y Hernán Petro, quien guiará la comunidad de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Ambos sacerdotes inician su ministerio pastoral en este acogedor rincón de la diócesis, trayendo consigo su dedicación y vocación al servicio

Jornada de Entrega: Momentos de Oración y Reflexión

Las entregas pastorales fueron conducidas con solemnidad y devoción. El Obispo Diocesano, en un acto de apertura lleno de espiritualidad, inició la jornada con una oración que marcó el comienzo de esta nueva etapa en ambas parroquias. A continuación, los párrocos salientes compartieron informes pastorales y administrativos, proporcionando una visión clara de los logros y desafíos enfrentados por las comunidades en el pasado reciente.

Testigos de la Comunidad: Espíritu de Acogida y Fraternidad

Testigos de la comunidad se unieron a este momento trascendental, demostrando un espíritu cálido y acogedor. La presencia de representantes diocesanos fue recibida con entusiasmo, marcando el inicio de una colaboración fructífera entre la diócesis y las parroquias.

Fraternidad y Almuerzo: Unión en la Diversidad Espiritual

La jornada de entregas comenzó en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y culminó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario con un almuerzo comunitario. Estos momentos de fraternidad no solo fortalecieron los lazos entre los sacerdotes y la comunidad, sino que también simbolizaron la continuidad espiritual que se espera florezca bajo el liderazgo de los nuevos párrocos

Recomendaciones y Compromiso para el Futuro: Un Llamado del Obispo

Durante la jornada, el Obispo Diocesano ofreció recomendaciones particulares a cada sacerdote nuevo, orientándolos en la administración parroquial para los próximos 5 años. Estos consejos reflejan el compromiso de la diócesis en el crecimiento espiritual y la atención pastoral de las comunidades bajo su cuidado

Legado de los Sacerdotes Salientes: Obras Significativas para la Comunidad

Los sacerdotes salientes dejaron un legado impresionante en forma de obras y servicios dedicados a la comunidad. Durante su tiempo de servicio, realizaron alrededor de 1100 bautismos, marcando el inicio de numerosas historias espirituales dentro de la parroquia.

Proyectos Pastorales y Estructurales: Sembrando el Futuro de las Parroquias

El compromiso de los sacerdotes salientes se refleja en los proyectos pastorales y estructurales que dejan como legado. Estos planes trascienden el tiempo y establecen cimientos sólidos para el crecimiento espiritual y estructural de las parroquias.

Reseña Histórica de Valencia, Córdoba: Un Paseo por sus Orígenes y Desarrollo

Para inicios del siglo XX, un grupo de aguerridos aventureros se aventuró desde la ciudad de Montería hasta la parte alta del río Sinú, utilizando este cauce fluvial como vía de acceso. En su recorrido, formaron asentamientos humanos que alcanzaron un auge poblacional, destacando lugares como Las Palomas, Guasimal, Volador, Barú, Tierralta, Callejas y Río Nuevo. En 1917, liderados por Catalino Gulfo Hernández, un grupo de hombres se internó en la selva, abriendo trochas que más tarde fueron ampliadas y prolongadas hasta los valles del río San Juan en el Urabá antioqueño por compañías madereras estadounidenses.

El encanto de la topografía, la riqueza de los suelos y la diversidad de especies nativas embrujaron a Catalino Gulfo y su gente, cuya principal actividad económica era la extracción de látex de caucho y la explotación de ipecacuana o racilla, abundantes en la zona. Esto propició la formación de asentamientos desde el puerto de Río Nuevo hasta la serranía de Abibe, con familias llegadas de diversas ciudades, dando origen a caseríos como Bijagual, Valencia, Las Piedras, Nicaragua, El Pilón, Mata de Maíz, San Pedro de Urabá, entre otros. El caserío de Valencia, actual cabecera del municipio, fue inicialmente poblado por visionarios como como Catalino Gulfo Hernández, Manuel Díaz, Ambrosio Ibarra, Manuel Calle, Daniel Berrío, Pedro Antonio Pacheco, Eva y Leovigildo Caro, Julio Pacheco Zárate, Juan Francisco Pacheco González, Francisco Julio, Manuel Atencio Doria, Salvador Agámez, Marcos Yáñez, Pedro Salcedo, Marciana Pereira e Inés Padilla, entre otros. Estos nombres resonarán como pilares fundacionales que dieron forma a la rica historia de Valencia, Córdoba, marcada por la valentía y la determinación de aquellos que forjaron su destino en este rincón lleno de encanto y prosperidad.